sábado, 28 de noviembre de 2009

COMPRENSIÓN DE LECTURA PARA 2° BÁSICO

PAPELUCHO Y SUS INVENTOS


¿Sabes quién es Papelucho?
¿De qué crees que tratará la historia?
¿Qué personajes crees que tendrá la historia?

Al principio mi mamá estaba muy feliz en casa propia, pero ahora se está aburriendo de que tenga que venir el maestro todos los días a componer algo. Y también ya se está cansando de limpiar y encerar, y por fin dejó el sótano en paz para limpiarlo este otro año.

(¿En qué parte de la casa estará el sótano?)

Y esa fue la suerte mía, porque me dieron ahí un taller de laboratorio.
Apenas había instalado mi oficina ahí, descubrí que era una cueva o criadero de ratones. Y son de esos ratones grandes y forzudos que corren y galopan. Y son los más inteligentes que hay. Ellos saben que la gente los persigue y por eso se esconden; duermen de día y viven de noche. Y lo único malo es que son desconfiados, tímidos, nerviosos y cuesta bastante enseñarlos y hacerse amigos. Pero yo les preparo unas comidas sabrosas que les llevo a diario.

Tenemos a medias una fábrica de hueveras. Yo les pongo una tabla de tapa en su cueva y ellos le hacen un hoyo y otro y otro, y así la dejan lista para colocar los huevos.

Con el Casi estamos entrenando a Salomón, que es el ratón más grande, para mandarlo a Marte como prueba, y ya ni nos cuesta agarrarlo, porque le damos queso y vino en su jarro-cohete.

Es un jarro de laboratorio antiguo que encontramos en mi laboratorio y tiene varias perforaciones en el fondo, que nos sirven para ver a Salomón mientras come.

(¿Para qué sirve un laboratorio?)
(¿Cómo crees que son?)


En ese mismo jarro irá de satélite y llevará todo lo necesario para su viaje: ropas de lana por si hiela, limones por si hace calor y una radio a pila para transmitir sus palpitaciones.

En lugar de dispararlo como cohete, lo elevamos en un volantín gigante, que es menos peligroso y lo puede llevar mucho más lejos.

(Marcela Paz, chilena)

¿Qué era lo que tenía aburrida a la mamá de Papelucho?
¿Qué le daba Papelucho a los ratones?
¿Por qué la mamá de Papelucho limpiaba tanto la casa?
¿Crees que Papelucho es ingenioso?, ¿por qué?
¿Crees que funcionará el invento de Papelucho?, ¿por qué?
¿Qué cosas haz construido o creado tú?


CREATIVIDAD SIN LÍMITES

(Artículo)

¿Conoces Art attack?, ¿qué es Art attack?
¿Has leído un artículo periodístico?


Partiendo de la idea de que el arte está en todas partes, y que todos tenemos algo de artistas, dos ingleses crearon “Art attack”, una serie dedicada al arte y orientada a niños mayores de 6 años.

Esta serie se ve en 32 países del mundo, incluyendo seis en los que no se habla inglés. Es por eso que, en la versión que llegó a Chile a través de Disney Channel, los conductores son Jordi Cruz y Rui Torres.

Papel higiénico, colores básicos, cachureos caseros que nadie usa: en “Art attack” todo sirve.

(¿Qué son cachureos?)

Jordi y Rui se las ingenian para sorprendernos con creaciones súper entretenidas y fáciles de hacer. Porque esa es otra de las gracias: todos pueden repetir las obras en su casa.

En cada capítulo se realizan entre 3 y 4 obras, y reciben un ayudamemoria divertido del “Cabezón”, la escultura de piedra que hace el resumen de la manualidad.
¿Quiénes son los creadores de “Art attack”?
¿En cuántos países se ve esta serie?
¿Qué representa el “Cabezón”.
¿Por qué les gustará el programa a los niños?
¿Te gustaría realizar alguna manualidad con la guía del programa?
¿Qué opinas acerca de este tipo de programas para los niños?

Alineación al centro
PEQUEÑO PIÑÓN
(Leyenda)

¿De qué crees que tratará la leyenda que leerás?
¿Sabes lo que es un piñón?
¿En qué lugar crees que ocurrirá esta historia?
¿Quiénes crees que serán los personajes?

En una profunda quebrada donde la cordillera termina, vivía una pareja mapuche que amaba la naturaleza y los animales.
Sin embargo, su felicidad no era completa, pues no tenían hijos.
Un día paso por la quebrada un anciano con aspecto de hombre sabio.

La mujer, como era hospitalaria, le ofreció un plato de comida.
Agradecido, el viejo caminante le entregó su única posesión: el futuro del pehuén, es decir, un piñón y le dijo a la mujer:

- Este piñón, bendita mujer, será el padrino de tu hijo.

Pasó el tiempo y se produjo el milagro, el ansiado hijo llegó a la familia.
- ¡Qué pequeño es! – dijo la mujer cuando vio al recién nacido.
- Tan pequeño como el fruto del pehuén – dijo el padre.

(¿Por qué llamaron al niño Pequeño Piñón?)

Un día, Pequeño Piñón salió a observar el vuelo de los cóndores, y para eso tuvo que escalar un empinado risco.

De pronto comenzó a llover como llueve en el sur de Chile, y Pequeño Piñón encontró refugio bajo un hongo silvestre.

Pasaban por ahí unos arrieros con sus mulas de carga y una se comió el hongo y al niño. Poco después, la mula sintió cosquillas en el estómago y, tras un resoplido, los expulsó sucios y hediondos.

(¿Qué es un arriero?)

En eses momento, pasaba un águila recolectando ramas y hojas para su nido. Entre ellas iba Pequeño Piñón, que fue a dar al nido con los pichones.

Cuando estaba en el nido, apareció una feroz serpiente que se alimentaba de pichones de águila. Pero Pequeño Piñón sacó de entre sus ropas un clavo que usaba como espada para jugar, y con él le atravesó el cuello a la serpiente.

La mamá águila, muy agradecida, regresó al niño a la casa de sus padres. Pero antes de despedirse le dijo que frotara su cuerpo con un hueso de gigante y así alcanzaría una estatura normal.
Pequeño Piñón le hizo caso y de inmediato alcanzó el tamaño de un niño como los otros.

(¿Qué hizo Pequeño Piñón para crecer?)

Sus padres quedaron felices y maravillados al verlo.
- ¡Cuánto has crecido, hijo mío! – dijeron a dúo.
El niño le contó a sus padres lo que le había ocurrido.
Y este es el cuento del Pequeño Piñón, cuya aventura alcanzó la fama al pasar de generación en generación.

(Teresa Calderón, chilena)

¿Cuál era la única posesión del viejo caminante?
¿Con qué fue comparado el niño cuando nació?
¿Con qué se defendió de la serpiente el Pequeño Piñón?
¿Por qué Pequeño Piñón era diferente a otros niños?
¿Es un problema ser diferente? ¿por qué
?
EL RATÓN DE CAMPO Y EL RATÓN DE CIUDAD
(Fábula)

¿De qué crees que se tratará la fábula que leerás?
¿En qué lugar ocurrirá esta historia?
¿Quiénes serán los personajes?

Había una vez dos ratones muy amigos. Uno vivía en la ciudad y otro en el campo. Un día, el ratón de la ciudad llegó al campo para invitar a su amigo a conocer su casa. Antes de irse, su amigo campesino le sirvió una rica sopa de hierbas que al ratón que al ratón de ciudad no le gustó, pues estaba acostumbrado a comidas más refinadas.

Luego de comer, se despidió de su amigo del campo diciéndole que lo estaría esperando en la ciudad, que era un lugar muy entretenido y lleno de diversiones.

A la semana siguiente, el ratón de campo decidió irse a la casa de su amigo. Entonces, se vistió con su sombrero de paja y su chaquetita nueva y se fue para la ciudad.

Pero ¡qué terrible era la ciudad!, ¡qué cantidad de gente y vendedores en las calles!, ¡cuántos autos, camiones, micros, bicicletas! Así no se podía caminar con tranquilidad y era muy peligroso cruzar las avenidas. Y además, ¡qué ruido!

Después de mucho andar con cuidado para que no la pisaran, llegó a una casa muy grande. Le pareció raro que allí viviese su amigo, pero como la dirección era exacta, tocó la puerta.

Al rato, su amigo salió a abrirle, lo hizo pasar por un cuarto muy grande y le dijo que se escondiera detrás de un mueble. El ratón de la ciudad lo tranquilizó, lo llevó a escondidas hasta su agujero y lo invitó a acostarse en una camita de papeles. El ratón del campo se quedó profundamente dormido.

(¿Qué hizo que el ratón de campo estuviera tan cansado al encontrar a su amigo?)

A medianoche, cuando ya todo estaba oscuro y no se oía ningún ruido, el ratón de ciudad despertó a su amigo y le dijo que ya era hora de ir a comer.

¡Qué banquete se dieron! El ratón de campo apenas podía creer lo que veía. Pero, en eso, alguien encendió la luz y gritó: “¡ratones, ratones en la cocina!”, mientras al mismo tiempo se oía un miau…miau, que es el grito más espantoso que pueda escuchar un ratón.

Los dos ratoncitos corrieron velozmente y apenas tuvieron tiempo para llegar al agujero cuando asomó el gato que, gracias a que era muy viejo, no pudo alcanzarlos.

(¿Cómo crees que lo habrá pasado el ratón de campo en este paseo? ¿Por qué?)

El ratón de ciudad le dijo a su amigo que no se preocupase, que pronto estarían durmiendo de nuevo de nuevo y que el gato se iría al techo. Pero el ratón de campo no quiso oírlo y, dándole las gracias, se despidió de su amigo para volver a su hogar.

(Esopo, griego)

¿Quiénes eran los personajes principales de la fábula?
¿En qué cosas eran diferentes la vida de la ciudad y la del campo?
¿Cómo debería haber reaccionado el ratón de ciudad después de probar la sopa de hierbas?
¿Por qué la gente se espanta al ver un ratón?
¿Dónde te gustaría vivir?
¿Crees que el ratón de ciudad respetó la forma de vivir del ratón de campo?



EL LEÓN Y EL RATÓN AGRADECIDO
(Fábula)





¿Qué te hace pensar el titulo de la fábula?
¿Qué relación puede existir entre un león y un ratón?
¿De qué tratará la historia?

Dormía tranquilamente un león, cuando un ratoncito comenzó a juguetear sobre su cuerpo. De pronto se despertó la enorme fiera y lo atrapó con rapidez. El pobre ratón, con voz entrecortada por el miedo le dijo:
- Amigo león, deja que me vaya. Yo soy un bocado insignificante para ti. Además, quién sabe si un día, si me dejas libre, pueda devolverte el favor.

El león muy divertido, miró al asustado ratón y, sin poder contener la risa, le contestó:
-¡Que gracioso!, ¿cómo vas tú a ayudarme, que de un zarpazo puedo hacerte desaparecer? Pero me resultas simpático. ¡Anda, márchate y que no vuelva a verte más por aquí -. Y entre carcajadas, levantó la pata y lo dejó marchar.

(¿Por qué dejo el león dejó escapar al ratón?)

Tiempo después, unos cazadores atraparon al león y lo amarraron a un árbol con una red. El ratón, que pasaba por allí, creyó oír un quejido entre la maleza. Se acercó y vio que el león que le había perdonado estaba atrapado en una red, sin que se pudiera liberar de ella.

(¿Qué le hicieron los cazadores al león?)

- ¡No te preocupes – dijo el ratón - , yo te sacaré de ahí!
- ¡Amigo ratón – respondió tristemente el león - , agradezco tus intenciones, pero no sé cómo me vas a poder ayudar. Mi hora ha llegado y pronto acabaré atravesado por las lanzas de los cazadores.

El ratón, sin hacer caso de las palabras del león, comenzó a roer las cuerdas de la red y, poco apoco, fue haciendo un agujero tan grande que el león pudo salir de él.

(¿Qué significa roer?)

- ¡Gracias ratón! – manifestó agradecido el león -. Debes perdonarme por no haberte valorado lo suficiente. Esto me ha enseñado que no se debe despreciar a los más débiles, ni juzgar a los demás por su tamaño. Y desde aquel día, el león y el ratón se respetaron y vivieron en paz.

(¿Qué enseñanza te deja esta historia?)

¿Cómo conoció el león al ratón?
¿Cómo liberó el ratón al león de la red?
¿Cómo era el ratoncito?
¿Qué pensaba el león acerca de los animales pequeños?
¿Qué opinas de la burla que hace el león al ratón?
¿De qué manera agradeces tú los favores que te hacen los demás?

Fuente: Texto para el estudiante de 2° Básico Lenguaje y Comunicación, Santillana 2009.

1 comentario:

  1. An original look at the polished titanium model of a gaming console
    The oakley titanium glasses original model of titanium lug nuts the Amiga, titanium flashlight which has titanium magnetic a stunning dual core design, is titanium ingot based on the original Model 1 with more horsepower, while

    ResponderEliminar