viernes, 27 de noviembre de 2009

COMPRENSIÓN DE LECTURA PARA 1° BÁSICO

La Vaca Estudiosa
(Poema)



¿De qué crees que se trata el poema “La vaca estudiosa”?
¿Qué sabes sobre las vacas?


Había una vez una vaca
en la quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
Y a pesar que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.

(¿Qué pasará entonces?)

Se puso unos zapatos rojos,
Guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la maestra asustada
y dijo “Estás equivocada”.
Y la vaca respondió:
“¿Por qué no puedo estudiar yo?”.

(¿Por qué crees que la vaca quería estudiar?)

La vaca, vestida de blanco,
Se acomodó en el primer banco.
La gente se fue muy curiosa
a ver la vaca estudiosa.

(¿De qué color era el vestido de la vaca?)

La gente llegaba en camiones
en bicicletas y en aviones.
Y como el barullo aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.

(¿Cómo crees que continuará la historia de la vaca estudiosa?)

La vaca de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.
Un día toditos los chicos
Se convirtieron en borricos.

(¿Qué significa borrico?)

Y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue la vaca.

(¿Qué significa ser sabio?)

(María Elena Walsh, argentina)

¿Cómo se llamaba la quebrada donde vivía la vaca estudiosa?
¿Qué se puso la vaca para ir al colegio?
¿En qué medios de transporte llegaba la gente a ver a la vaca estudiosa?
¿Qué te pareció lo que hizo la vaca?
¿Cómo crees que se sintió la vaca en la escuela?
¿Cómo recibirías a un compañero nuevo, que es diferente al resto?


El Cumpleaños de la Cebra
(Cuento)

¿De qué crees que se tratará el cuento?
¿Qué conoces de las cebras?
¿Cómo será un cumpleaños de animales?


Había empezado a llover. La cebra Ceci se preocupó porque esa tarde daría una gran fiesta en la terraza de su casa. Sería su primer cumpleaños en ese bosque y había invitado a todos sus amigos.
Si sigue lloviendo tendré que suspenderlo o hacerlo dentro de la casa – le dijo a su mamá.


El camello y el canguro son sus invitados más grandes – agregó la mamá –, lo mejor será decirles que no caben dentro de la casa.
- Si – dijo -, haré otro cumpleaños en la primavera y los invitaré.
(¿Por qué la cebra tendría que suspender su cumpleaños?)
Le pediré a la golondrina que traiga a los zancudos y a la gaviota que pase a buscar a los caracoles. Pero el temporal había cortado las líneas telefónicas y no hubo cómo avisarle a nadie lo del cambio de planes, entonces la mamá dijo que haría un túnel de paraguas y nadie se mojaría.

(¿Por qué la cebra Ceci no pudo avisar a sus amigos que suspendería su cumpleaños?)

Finalmente llegaron todos los amigos y también las gallinas, que no habían sido invitadas. Más tarde, el búho encendió la televisión, y vio al león periodista anunciando que un bandido había escapado de la cárcel.
Mostraron unas fotografías de una mula vestida con un traje a rayas, entonces las gallinas corrieron el rumor de que era igual ala cebra dueña de casa. La recompensa despertó la ambición del zorro, quién llamó por celular a la policía.

(¿Por qué crees que el zorro llamó a la policía?)

Estaban todos cantando cuando aparecieron los osos policías. La cebra lloraba mientras le ponían las esposas pero un caballo de carrera avisó que todo era un error. Las autoridades prometieron que nunca más vestirían a los presos con esos buzos que se parecían tanto a la piel de cebra.
La fiesta duró varios días, así lo contaron los diarios donde se veían animales felices en las fotografías.

(¿Cómo crees que terminó esta historia?, ¿por qué?)

(Lila Calderón, chilena)

¿Por qué la cebra Ceci organizaba una gran fiesta?
¿Qué sugirió la mamá cebra para solucionar el problema de la lluvia?
¿Qué animales iniciaron el rumor de que la cebra era delincuente?
¿Cómo se llama el lugar donde tienen a los presos?
¿Qué se necesita para hacer una fiesta?
¿Por qué confundieron a la cebra con una delincuente?
¿Qué hubieras hecho tú en el lugar del zorro al escuchar la recompensa?


LO QUE TRAÍAN LAS OLAS
(Cuento)




¿Qué cosas suelen dejar las olas a la orilla de las playas?
¿De qué crees que se tratará este cuento?

El problema empezó la mañana en que la mamá Corvina llegó más tarde a dejar a su pequeña a la escuela. Corvinita había pasado muy mala noche por su dolor de estómago.
-¡Pobre pececita! – dijo la profesora - ; ya he tenido varios alumnos con este problema. ¿Será por lo que comen?

(¿Has estado alguna vez enfermo del estómago?)

Luego de haberle dicho a Corvinita que se tendiera en una roca, continuó haciendo la clase de gimnasia.
- ¡Señorita, señorita, mire! – gritó asustada una pececita - . ¡Algo le pasa a Corvinita! ¡Está tiritando!

Pero ya no había nada que hacer, Corvinita no volvió a respirar nunca más.

(¿Qué le habrá pasado a Corvinita?)

La noticia corrió muy rápido de ola en ola.
Pulpón, el más anciano de los pulpos, descubrió que el mar se estaba envenenando con la basura que era lanzada al agua.

El anciano reunió a los animales del mar en la primera Asamblea Marina y les contó, con pena, lo que le había ocurrido a Corvinita.

Todos los animales se organizaron debajo del agua para recoger toda la basura que había y lanzarla fuera del mar.

(¿Por qué era necesario sacar la basura del mar?)

La playa se fue llenando de objetos inservibles y todo tipo de basura, hasta formar una gran muralla de desperdicios, que impedía ver la playa.
Muchos años después, los nuevos animalitos del mar recordaban cómo sus abuelos habían limpiado el mar y formando esta muralla de basura. Decidieron pedir ayuda para abrir un agujero que les permitiera mirar al otro lado.
El pez espada y sus amigos decidieron abrir un agujero en el muro de basura para poder mirar hacia la playa.

(¿Habrá sido esta la mejor solución para limpiar el mar?)

Los niños que estaban al otro lado, gritaron cuando vieron el agujero: - ¡Vengan, corran! ¡Se ve mar por aquí! Y los niños se empujaban para cruzar el agujero hecho en la muralla de la basura.
Algunas personas, al ver aquellas aguas tan limpias y hermosas, decidieron derribar el muro y trasladar los escombros de la ciudad.

(María Luisa Silva, chilena)

¿Por qué mama Corvina llegó más tarde a dejar a su pequeña a la escuela?
¿Por qué reunió el anciano a los animales del mar?
¿Qué piensas de la gente que tira la basura al mar?
¿Por qué se produce la contaminación?
¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro planeta?




LA UNIÓN HACE LA FUERZA
(Cuento)



¿De qué crees que se tratará este cuento?
¿Qué personajes podrias encontrar?
- ¡Ay de mí, no tengo hermanitos! ¡Ay de mí, no puedo hacer ninguna cosa!
Así se lamentaba un enanito, tan enanito como no había otro en el mundo. Pero la cigüeña pasaba volando a gran altura, ni lo oía ni lo veía, y el pobre chiquitito se lamentaba inútilmente.
Hasta que un día la cigüeña bajó a beber agua cerca del enanito. Lo oyó, lo vio y se dispuso a complacerlo.

(¿Qué crees que hará la cigüeña para ayudar a este enanito?)


Cuatro viajes hizo y en cada viaje le trajo un hermanito en un dedal. ¡Qué buena fue la cigüeña! Ahora son cinco hermanitos.

(¿Se te ocurre quiénes pueden ser estos cinco hermanitos?)

Cuando hace mucho frío, se juntan para darse calor entre sí; al que siente comezón, otro le rasca; y si alguno se enferma, los demás lo acarician y permanecen quietos a su lado.
Si alguno quiere apoderarse de un objeto, los hermanitos lo ayudan, y lo mismo sucede con las herramientas como el martillo y el serrucho, que entre todos manejan con perfección y que uno solo ni siquiera podría alzarlo. Unidos son poderosos; separados nada valdrían, nada harían.

(¿Por qué se necesitan estos hermanitos?)

El caso es que estos cinco hermanitos trabajan siempre juntos y en paz y armonía construyen casas, pavimentan calles, pintan paredes, fabrican muebles, manejan automóviles y aviones, y cada día nos sorprenden con nuevas obras realizadas por ellos.

Cocinan, tejen, pescan, siembran, escriben, dibujan, pintan cuadros y tocan instrumentos musicales.
Todo lo pueden hacer, porque nunca pelean y siempre están de acuerdo. Un mismo deseo los anima; una sola voluntad de todos ellos.

(¿Qué significa ponerse de acuerdo?)

El más forzudo, el más gordito y pequeño es Pulgar, y los otros son: Índice, Medio, Anular y Meñique.
¡Qué lindo es ver a los hermanitos tan unidos y quererse y ayudarse! Así, aunque
Chiquititos, son fuertes y poderosos.

(Constancio C. Vigil, uruguayo)

¿Qué hizo la cigüeña por el enanito?
¿Cuáles eran los nombres de estos cinco hermanitos?
¿En qué situaciones podemos observar que la unión hace la fuerza?
¿Cómo deberían tratarse los hermanos entre sí?
Según tu opinión ¿Qué ventajas tiene hacer algo en equipo?

Fuente: Texto para el estudiante de 2° Basico Lenguaje y Comunicación, Santillana 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario