martes, 22 de septiembre de 2009

ADIVINANAZAS



Las adivinanzas son breves textos de ingenio, generalmente anónimos, en los que se invita a descubrir o a acertar, como parte de un juego, algo que se muestra oculto.
Las populares se presentan en estrofas de dos a cuatro versos de arte menor (de menos de ocho sílabas). Primero se introduce el asunto que hay que averiguar, después se dan algunas pistas (orientadoras y desorientadoras al mismo tiempo), con las que se invita a adivinarlo. Su finalidad es la de entretener y divertir.



Fui a la plaza y las compré bellas, llegué a mi casa y lloré con ellas.(Las cebollas)

Si quieres las tomas y si no las dejas, aunque suelen decir que son comida de viejas. (Las lentejas)

Te lo digo y te repito y te lo debo avisar, que por más que te lo digan o lo vas a adivinar. (El té)

Si la dejamos se pasa; si la vendemos se pesa; si se hace vino se pisa; si la dejamos se posa.
(La uva)

En alto vive, en alto mora, en alto teje, la tejedora. (La araña)

Es la reina de los mares, su dentadura es muy buena, y por no ir nunca vacía, siempre dicen que va llena. (La ballena)

Voy con mi casa al hombro, camino sin tener patas, y voy marcando mi huella con un hilito de plata.(El caracol)

En verdes ramas nací, en molino me estrujaron, en un pozo me metí, y del pozo me sacaron a la cocina a freír. (El aceite)

Blanca soy y, como dice mi vecina, útil siempre soy en la cocina. (La harina)

Fríos, muy fríos estamos y con nuestros sabores a los niños animamos. (Los helados)

Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fríe y con pan se come. (El huevo)

Oro parece, plata no es, el que no lo sepa un tonto es. (El plátano)

Soy blanco, soy tinto, de color todo lo pinto, estoy en la buena mesa y me subo a la cabeza.
(El vino)

No toma té, ni toma café, y está colorado, dime ¿quién es? (El tomate)

¿Cuál es el animal que tiene silla y no se puede sentar?. (El caballo)

Tiene ojos de gato y no es gato, orejas de gato y no es gato; patas de gato y no es gato; rabo de gato y no es gato, maúlla y no es gato. (La gata)

Con ella vives, con ella hablas, con ella rezas y hasta bostezas. (La boca)

Cinco hermanos muy unidos que no se pueden mirar, cuando riñen aunque quieras no los puedes separar. (Los dedos)

Cuando sonríes asoman blancos como el azahar unas cositas que cortan y que pueden masticar. (Los dientes)

http://www.adivinancero.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario